QUÉ HACER EN BALTANÁS

En Baltanás no solo encontrarás un pueblo con mucha tranquilidad sino que ofrece una gran cantidad de ocio y actividades que te detallamos a continuación

 

Down Hill Baltanás

En Baltanás encontraras una pista gratuita por la que descender con tu BTT por una cerro a toda velocidad y librando cientos de obstaculos y dificultades.

 

Todo los años se organiza una competeción de Down Hill en Baltanás por lo que si te apasiona este deporte estate atento a las fechas visitando la web a la que accederás pinchando en el botón de abajo

Visitar el Museo del Cerrato

El Museo del Cerrato Castellano nace en 2010 con la
voluntad de ser un referente para el conocimiento, puesta en valor y
difusión del patrimonio artístico, cultural, histórico y paisajístico de
la comarca del Cerrato Castellano.

 

El Museo se encuentra instalado en dos edificios, el modernista ubicado en el antiguo colegio de la Milagrosa y el Palacio-Hospital de Santo Tomás, del siglo XVIII. Ambos conforman un espacio museográfico unitario de 1.640 m2, que ofrecen una experiencia cultural global

 

Visitar las Bodegas

En Baltanás encontrarás el mayor conjunto de bodegas subterráneas de España. 374 bodegas subterráneas, construidas en 6 niveles superpuestos. Catalogado como Bien de Interés Cultural como Conjunto Etnológico. Localizado en el Cerro del Castillo

Visitar La Carnicería Baranda

Uno de los lugares más famosos de Baltanás, la familia Baranda lleva con este negocio desde 1886, en la actualidad Francisco Javier Baranda, más conicido en el pueblo como “Francis” es el dueño de la Carnicería.

Comprar Quesos

La fabrica de Quesos del Cerrato se encuentra en Baltanás por lo que si eres amante de los quesos, tienes una cita obligada con la tienda de la propia fabrica donde podrás adquirir cualquier variedad de sus quesos. Muchos de ellos estan avalados por Los Premios Cincho y los World Cheese Awards.

Cuenta la leyenda que una terrible plaga de langosta asoló los campos de Baltanás en 1.629. Los baltanasiegos acudieron a la Virgen de Revilla para que les liberara de tal castigo, y en solemne procesión suplicaban la intercesión de Nuestra Señora para que terminara tan nefasto azote.

Al llegar al lugar donde se encuentra la ermita de San Gregorio, de improviso, quedó fulminada la nube de langosta, lo que se atribuyó a un milagro de la patrona

En un altozano a las afueras del pueblo está la Ermita de Nuestra Señora Virgen de Revilla. Fue la iglesia parroquial de los que vivían fuera de la cerca, en el arrabal o revilla, de donde procede su denominación.

El templo actual data de los siglos XVII y XVIII, aunque se asentó sin duda sobre un edificio medieval, pues una “iglesia de Santa María”, localizada en Baltanás, aparece mencionada en la estadística de la diócesis palentina que se efectuó hacia 1.345. Planta de una sola nave. El retablo presenta altorrelieves de temas marianos. La imagen de la Virgen de Revilla, una talla del siglo XIV, como centro de un grupo representando la huida a Egipto preside el altar mayor. Otras pequeñas esculturas son de marfil, madera y alabastro.

Sobre el pórtico de entrada a la ermita aparece otra imagen de la Virgen Peregrina, tallada en piedra.

Se eleva en la parte más alta de la villa, entre la falda del Castillo y la Plaza Mayor. La monumentalidad del edificio es realzada por su propio emplazamiento, pues el terreno en el que se asienta experimenta un declive progresivo desde la cabeza hasta los pies y hacia la derecha, por lo que fue necesaria la construcción de una escalera que salvara el desnivel y facilitara el acceso al templo.

La robusta torre de la iglesia de San Millán fue construida en el siglo XVI. Su estilo es renacentista con tres naves.

El retablo mayor es barroco y en él destaca la imagen del monje titular del templo, obra de Felipe Gil de Mena y un buen Cristo del S. XIV. Hay otro retablo del siglo XVII con relieves y esculturas marianas, dos sepulcros góticos y una buena imagen del Ecce Homo de Gregorio Fernández. Por último destacar el mágnifico órgano del que podéis ver y escuchar una muestra por el maestro Francis Chapelet

Media Maratón del Cerrato

Todos los años en el mes de mayo se celebra la media maratón del Cerrato, con salida de la pruebla desde Antigüedad y llegada a Baltanas.

 

Cada año esta prueba acoge a mas participantes debido a su gran organización, por lo que si eres un apasionado del atletismo no dudes en inscribirte en esta prueba.

Disfruta de un masaje

En Baltanás podrás disfrutar de diferentes tipos de masajes segun tus necesidades: Masajes musculares, circulatorios, relajantes, recuperatorios, antiestresantes o deportivos.

 

Si necesitas recuperar vitalidad en tu estancia en Baltanas podrás optar a darte el masaje que necesita tu cuerpo.